sábado, 6 de abril de 2013

Estudio del ADN


El ADN es la molécula que codifica las instrucciones para crear un ser vivo casi igual a aquél que le da origen. Todas las células que forman a un organismo tienen la misma información genética. Esta
cualidad, la de hacer copias exactas de sí mismo, es una característica esencial del material genético y está relacionada con la replicación del ADN. Durante este proceso, las dos cadenas originales se separan en los puentes hidrógeno, entonces cada una, por separado sirve de molde a partir del cual dos nuevas hebras complementarias se forman con nucleótidos disponibles en la célula. A este modo de duplicación se lo llama modelo semiconservativo.

Otra de las principales funciones del ADN es la llamada especificación de proteínas, que se realiza a través de un proceso denominado síntesis de proteínas.

La sucesión de los nucleótidos a lo largo de una hebra de ADN pueden leerse como secuencias de bases que codifican para varios genes. Cada gen codifica para una proteína. Para que la información del ADN (ácido desoxirribonucleico) se transfiera a otra biomolécula como lo son las proteínas la información de una secuencia de ADN se copia a un ARN mensajero, quien a su vez lo traduce en otro idioma químico, el de las proteínas, En la traducción intervienen el ARN ribosómico y el ARN de transferencia.

De este tema hará su ponencia nuestra divulgadora científica de la Red Peruana de Divulgadores Científicos la Lic. Gloria Gárate que hará además talleres interactivos del ADN en el auditorio de uestro anfitrión la IE Dora Mayer de Bellavista de la Región Callao.